Uno de los problemas que más perjudiciales pueden resultar para las empresas es la falta de comunicación interna. Un equipo que no puede o no sabe comunicarse no solo pierde productividad, sino que puede llegar a dejar de estar comprometido con la empresa.

Este es un problema relativamente común cuando los miembros de un equipo superan las 20 personas o, siendo menos, se encuentran en diferentes puntos geográficos. Esto último suele ocurrir en el caso de las franquicias. A todo esto no ayuda el hecho de que las empresas tengan estructuras piramidales. Estas organizaciones se caracterizan por primar el traspaso de información vertical frente a la comunicación horizontal entre diferentes equipos.

Para evitar estos problemas hoy te traemos una serie de herramientas de comunicación interna que te ayudarán a mejorar la comunicación de tu empresa y, por tanto, el éxito de esta. Las que te proponemos van desde las más sencillas hasta las más completas.

Eventos y reuniones corporativas

Te recomendamos una herramienta clásica: la reunión periódica de puesta en común. En ella podrás hacer balance de todas las acciones que vayáis haciendo en la empresa y aprovechar para que todos los empleados tengan claro en qué proyectos están inmersos cada uno de los equipos y  empleados. Las reuniones favorecen la comunicación interna de las empresas y sirven para mantener una perspectiva total de la situación.

También, para mejorar la comunicación interna entre los miembros de tu empresa y el ambiente laboral, es importante que también fomentes sus relaciones personales o el team building. En eventos corporativos los trabajadores están en un ambiente más distendido, se divierten y hablan de cosas que nada tienen que ver con el trabajo. Si consigues potenciar la relación personal entre tus empleados, la laboral también lo hará.

El principal problema de estas herramientas surge cuando la empresa va creciendo y hay empleados en diferentes zonas geográficas. En estos casos el plantear reuniones de este tipo resulta prácticamente inviable.

Newsletter interna

Es curioso, pero muchas veces las empresas comunican más para el exterior que para el interior. Un miembro de una organización no puede enterarse a través de la prensa de algo relacionado con su empresa y eso, desafortunadamente, es algo bastante común. Por ello, cada semana es adecuado enviar una newsletter al correo corporativo de los empleados en el que se informen de las novedades de la semana pasada y los eventos de la presente.

El problema de esta herramienta es que pierde inmediatez. La actualidad va tan deprisa que las cosas que surgen el lunes, pasan a estar desfasadas esa misma semana.

Intranets corporativas

A grandes rasgos, se trata de un repositorio on-line de información accesible sólo para los empleados que va desde cuestiones fundamentales como la historia de la empresa, su misión y visión hasta los procedimientos para solicitar vacaciones. En general permiten un sencillo acceso a la información y, en función de cómo esté diseñada, resulta muy interesante para la empresa. Este tipo de herramienta es más adecuada cuando se trabaja desde distintas oficinas.

Sin embargo, suele ser poco ágil a la hora de actualizarse (a no ser que la empresa designe a un encargado de esas tareas) y además, se trata de información unidireccional: no facilita que los equipos compartan información entre ellos de forma inmediata.

Red Social Corporativa de la empresa

Esta es actualmente la mejor y más completa herramienta de comunicación interna que las empresas tienen a su disposición. Supera las clásicas Intranets y Newsletters al permitir de forma instantánea y privada, la conversación entre los miembros del equipo. Además de esto, las redes sociales corporativas pueden ser utilizadas como una base de datos de la empresa o como forma de compartir un material entre varias personas y equipos tanto internos como externos.

Es más, algunas redes sociales corporativas como puede ser Net&Market, cuentan con funcionalidades extra que permiten que los trabajadores se promocionen a sí mismos y se conviertan en embajadores de la marca. Una función que hoy en día, desde nuestro punto de vista, resulta imprescindible.

La implementación de una Red Social Corporativa puede ser en algunos casos costosa si requiere de instalación y mantenimiento de la red. Sin embargo, si optas por utilizar alternativas cloud como Net&Market disfrutarás de todas estas funcionalidades y ventajas de forma gratuita y sencilla. Esto significa que no tendrás necesidad de realizar complejos proyectos de implementación.

Herramientas de comunicación interna imprescindibles para las empresas

Como puedes ver, mejorar la comunicación interna de tu empresa no es muy difícil si conoces las herramientas disponibles.Os dejamos esta infografía para que podáis ver de un vistazo las diferentes herramientas, sus características y sus limitaciones.

Herramientas de información corporativa

Si empiezas a implantar estas herramientas, serás capaz de lograr que los miembros de tu equipo hablen y se comuniquen de forma fluida. Gracias a esto, la productividad de tu negocio se incrementará y, en consecuencia, también lo harán tus resultados. ¿Por qué no empiezas abriendo una cuenta de empresa en Net&Market e invitas a tus empleados?

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados