Como ya te hemos comentado en otras ocasiones, los empleados pueden ser los mejores embajadores de marca para tu empresa. Si ellos están contentos dentro de su entorno laboral harán un mejor trabajo y sabrán transmitir a los clientes todo lo positivo que hay en tu empresa. Las técnicas de marketing cada vez funcionan menos entre el público, puesto que estos las ven demasiado falsas y artificiales. En cambio, un programa de employee ambassador resulta mucho más efectivo puesto que no hay nada artificial, los propios clientes están viendo sus resultados. Si quieres empezar a utilizar esta efectiva técnica de marketing, hoy te enseñamos cómo crear un programa de employee ambassador perfecto para tu empresa.

Cómo crear un programa de employee ambassador en 5 pasos

Paso 1: consulta a tus empleados: antes de empezar a crear tácticas y estrategias que hagan que tu programa sea de todo un éxito, debes bajar a la superficie y preguntar directamente a tus empleados. En caso contrario, estarás montando toda una estrategia basada en la nada. Consulta a tus empleados sobre todo aquello que les gusta, pero sobre todo aquello que creen que puede ser mejorado. Esto es básico si quieres construir un ambiente laboral favorable en el que los trabajadores se sientan cómodos. De igual forma puedes preguntar a tus empleados sobre diferentes medidas e ideas para implementar el programa. Muchas cabezas piensan más y mejor que una sola. Además, tus empleados pueden tener grandes ideas, ¿por qué no aprovecharlo?

Paso 2: busca un líder: seguro que entre todos tus empleados hay algunos más predispuestos o con mejores ideas que otros. De entre todos ellos, es conveniente que busques un líder que esté en contacto directo tanto con los trabajadores como contigo. Esto es básico para que puedas ir recopilando información sobre el estado del programa y potenciales puntos de mejora.

Paso 3: crea tu propia visión, misión y valores. Ahora, transmítelos: tu empresa debe estar fundada en una serie de valores claros, aquellos que consideres que te definan tanto a ti como a tu negocio. Estos valores deben ser transmitidos a tu equipo para saber cómo deben regir sus acciones dentro del entorno laboral. Aunque te pueda parecer algo secundario, el compartir una serie de valores con tu equipo os hará reforzar vuestra unión. Los trabajadores sentirán que forman parte de algo importante. Asimismo, todas las empresas tienen unos objetivos que quieren conseguir. Es importante que estos sean transmitidos a los empleados para que todos juntos trabajéis para conseguirlos. Recuerda que el camino para alcanzarlos puede ser difícil, pero no debes salirte de los valores previamente marcados. Si los modificas solo por conseguir un objetivo, tus empleados sentirán que es todo apariencia.

Employee ambassador, la nueva tendencia en las empresas

Paso 4: desarrolla el personal branding de tus empleados: una vez transmitidos los valores que tiene tu empresa, es momento de conocer y potenciar la propia marca personal de tus empleados. Potenciar en tu programa de employee ambassador esta marca personal puede tener grandes beneficios para tu empresa, pero además es una gran forma para hacer sentir a tus empleados que quieres mejorar su carrera e imagen. Una empresa y unos empleados que trabajan de forma conjunta y plana, puede conseguir buenos resultados, pero nunca llegará a destacar. Conocer aquello que hace destacar a una persona y desarrollarlo hará que tu empresa se beneficie de ello. ¡Aprovéchalo!

Paso 5: un buen programa de employee ambassador tiene retribuciones: para que tus trabajadores estén satisfechos con su trabajo y quieran seguir formando parte de tu empresa es importante que vayas premiando su trabajo. Con esto no queremos decir que constantemente tengas que hacer regalos o premiar de forma económica a tus trabajadores. Este tipo de acciones pueden ser puntuales, pero de forma periódica si debes ir felicitando a tus empleados por sus logros conseguidos. Ellos verán que su trabajo es valorado, lo transmitirán a los clientes y seguirán esforzando por seguir haciéndolo bien.

Estos cinco pasos te permitirán crear un buen programa de employee ambassador, en el que tus empleados se sientan identificados y los valores de tu empresa queden claros. Una vez tu programa esté listo y en plena implementación es importante que vayas valorando los resultados y compruebes todo lo que funciona y lo que no. Tus clientes pronto notarán que tus empleados están satisfechos con su puesto de trabajo y eso atraerá muchos más clientes. ¿Qué más se puede pedir?

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados