El mundo está evolucionando muy rápido en términos tecnológicos y la innovación sigue siendo uno de los principales retos en el ámbito de los negocios. Sin embargo, para la mayor parte de las empresas la innovación es un proceso cerrado, casi secreto, al que muy pocos tienen acceso. El employee innovation ha venido a acabar con eso.

En un futuro próximo, los procesos cerrados de innovación ya no serán prácticos, escalables ni efectivos. Las empresas deben estar en movimiento constante y adaptarse a los nuevos tiempos mediante la implementación de modelos innovadores de manera más rápida para así, poder tener éxito. El employee innovation es una manera eficaz para que las organizaciones mejoren sus procesos innovativos. Debido al insight que tienen de la empresa los propios trabajadores, sus ideas y sugerencias, (incluso las críticas), pueden ser muy valiosas a la hora de mejorar.

Y no solo eso, también se está convirtiendo en una potente herramienta de employee branding. La creación de una cultura organizacional flexible hará que las personas se sientan escuchadas e involucradas en el proyecto empresarial, aumentando de esta forma su motivación y productividad. De esta manera, se produce una situación de mutuo beneficio entre la empresa y el empleado. ¿Interesante? Ahora solo tenemos que llevarlo a la práctica.

Cómo inspirar la innovación entre empleados

No existe una fórmula mágica para llegar a la idea que nos eleve por encima de nuestra competencia. Sin embargo, 10 mentes piensan mejor que una y siguiendo unas sencillas pautas, podremos lograr desde mejoras en los procesos de trabajo hasta poner en práctica las ideas más disruptivas. A continuación encontramos algunas formas de inspirar la innovación.

1. Crea una cultura en la que los empleados sientan que pueden expresar sus opiniones. Puede sonar muy básico, pero es una de las cosas más importantes. Nadie querrá expresar lo que piensa si siente que va a ser juzgado. A las personas les gusta sentirse escuchadas y útiles. Transmite a tus empleados que sus opiniones cuentan y aportarán su granito de arena.

2. Realiza reuniones periódicas de brainstorming. En todas las empresas siempre hay una gran cantidad de trabajo por hacer, lo que deja poco tiempo para pensar en nuevas soluciones para mejorar la empresa. Para lograr que tus empleados colaboren, despeja el tiempo necesario para ello. Puedes establecer reuniones de brainstorming semanales o mensuales que sirvan de “descanso” de sus tareas diarias. Si lo propones como un juego, se sentirán más relajados y dispuestos a participar.  

3. Modifica los equipos. Rompe los equipos de trabajo habituales o asigna una tarea a un equipo diferente para ver cómo resuelven el problema. Cuando las personas llevan mucho tiempo haciendo lo mismo, automatizan el trabajo. Por el contrario, al proponerles una nueva tarea tendrán que salir de su zona de confort y enfrentarse a un reto nuevo, algo increíblemente efectivo para inspirar la creatividad.

El poder de las ideas en el employee innovation

Empresas que potencian el employee innovation

Muchas grandes compañías ya han apostado por la innovación entre empleados. Algunas de las más famosas son las siguientes:

  • Linked(in)cubator:  este programa de LinkedIn propone que cualquier empleado de la compañía que tenga una idea reúna un equipo presente a la ejecutiva su propuesta. Si el proyecto es aprobado, se le conceden 3 meses para que la desarrolle en un nuevo producto o servicio. Puedes leer más sobre esta interesante forma de employee innovation aquí.
  • Google: conocida como una empresa que ofrece muchas facilidades a sus trabajadores, no es de extrañar que esta compañía impulse la innovación entre los empleados. Los altos cargos afirman que “intentamos tener tantos canales de expresión como podemos, así como tener en cuenta a todas las personas, para que las ideas puedan filtrarse”. Algunos de los canales que Google pone a disposición de los trabajadores  son los cafés, diseñados para animar la interacción de los diferentes equipos; la posibilidad de mandar un mail a los líderes de la compañía y los proyectos del 20%, una de las políticas informales de la compañía que ya han adoptado muchas otras empresas. Si te interesa, también puedes consultar en uno de nuestros posts cuáles son las estrategias de gamificación de Google.
  • Toyota: esta empresa de coches japonesa ve a sus trabajadores como personas que cuentan con la sabiduría de la experiencia. Por ello, ha creado una cultura en la que anima a sus empleados a confrontar diferentes puntos de vista para así poder superar los retos a los que se enfrenta la compañía, además de poder generar ideas frescas e innovadoras que le dé ventajas sobre sus competidores.
  • Adobe: Fue la ganadora de Best Innovation Program 2015. Con su iniciativa Adobe Kickbox, los empleados de esta compañía se pueden apuntar durante 2 días a talleres de innovación, en los que tienen la oportunidad de proponer y desarrollar su idea con un presupuesto de 1000 dólares.

Dejar que los empleados expresen libremente sus ideas, así como facilitar tiempo y espacios en donde puedan hacerlo, es un factor clave para que las empresas resuelvan problemas de manera más eficaz. Gracias a su profundo insight, sus aportaciones pueden ser muy útiles a la hora de impulsar la empresa. Además, un ambiente en el que la información fluye libremente y los empleados sienten que son útiles, es un trampolín perfecto para el employee branding.

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados