Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, en España ya encontramos más de 8 millones de millennials. Esta generación, en conjunto, cuenta con una personalidad propia entre las que se encuentran las siguientes características:

  • Son nativos digitales. Para ellos el online y el offline están integrados, y muchas de sus relaciones personales están mediadas por la tecnología.
  • Tienen un comportamiento multitasking: son multidispositivo y multipantalla.
  • Son extremadamente sociales y están mejor informados que generaciones anteriores.Saben dónde buscar la información, la comparten con su red de contactos y comentan.
  • Por ello, son exigentes, críticos y volátiles.
  • Buscan  una mayor personalización y defienden nuevos valores.

¿Qué buscan los millennials?

Los millennial, que según un estudio de Deloitte en 2015 supondrán un 75% de la plantilla,  también son conocidos por ser la generación menos involucrada con su empleo.A diferencia de generaciones anteriores, su objetivo no es buscar un trabajo estable o un buen sueldo, sino que están más interesados en encontrar algo que les apasione y les motive, siendo el dinero una preocupación secundaria. Por ello, el panorama laboral necesita ajustarse a algunos cambios si las compañías quieren conectar con sus empleados y retener el talento en sus empresas.

  • Quieren organizaciones que potencien el pensamiento innovador: los millennials quieren trabajar en empresas que apoyen la innovación, y es uno de los factores que más tienen en cuenta a la hora de elegir un empleo.
  • Realizar una contribución positiva a la sociedad: buscan organizaciones responsables, que apoyen causas sociales, se preocupen por el medio ambiente, etc.
  • Desarrollar sus habilidades personales: los millennials son la generación mejor formada hasta el momento, y quieren continuar formándose, aprendiendo y desarrollándose profesionalmente. Por ello, será difícil retenerlos en un trabajo en donde no puedan progresar.
  • Trabajar de manera independiente. El deseo de trabajar de manera independiente es mucho mayor que el de generaciones anteriores. Casi el 70% de los millennials se ven a ellos mismos trabajando de freelance o en sus propios proyectos en algún momento de sus vidas.
  • Mejores conexiones y comunicaciones en el trabajo: demandan la colaboración entre compañeros para lograr objetivos. A pesar de ser la generación de los nativos digitales, los millennials prefieren reuniones cara a cara y el encuentro y colaboración con otros departamentos en los proyectos que llevan a cabo.

Enganging millennials

Los millennials tienen en líneas generales una mejor educación que cualquier generación pasada, así como unas preocupaciones diferentes a los baby boomers. Quieren mantener sus posibilidades abiertas, por lo que saltan de un trabajo a otro en poco tiempo en busca de aquel que les satisfaga, y muchos de ellos trabajarán como freelances o crearán sus propias startups.

Con tantas opciones, muchas empresas están teniendo problemas para mantener a sus empleados y así crear un fuerte employer branding dentro de la compañía.

  • Entrenar a los empleados como embajadores de marca. Atrae a millennials a tu compañía a través del employee advocacy. Los millennials utilizan los medios sociales regularmente en la búsqueda de trabajo, por lo que una gran manera de generar interés es compartiendo información sobre tu compañía a través de los empleados. Los millennials tendrán en cuenta experiencias y opiniones reales provenientes de empleados que aquellas anunciadas por la marca.
  • Mejora la comunicación con tus empleados: los millennials quieren  recibir feedback de lo que ocurre en la compañía. Una comunicación más efectiva desde los altos cargos de la organización logra que los empleados estén más involucrados y satisfechos con su trabajo. Además, crea canales de comunicación internos en los que los empleados reciban información, puedan interactuar y compartir contenido, mucho mejor si es vía móvil.
  • Reconoce el trabajo que realizan. El reconocimiento de los empleados va de la mano con lo involucrados que se sienten dentro de la compañía. Para los millennials, el reconocimiento es uno de los principales factores de la satisfacción laboral. Según un estudio de Social Chorus,  el 97% de los managers piensa que los empleados, especialmente los millennials, trabajan mejor si son reconocidos públicamente por ello.
  • Anímales a hacer amigos: cuando los empleados hacen amigos en el trabajo tienden a estar en él periodos más largos de tiempo. Organiza actividades de team building u otros eventos participativos en los que el objetivo sea relacionarse con los compañeros.
  • Solicita información de los empleados que dejan la compañía. Antes de que alguno de tus empleados se vaya, siéntate con ellos para ganar una mayor perspectiva de sus experiencias, y cómo eso puede ayudar a mejorar a tu organización. Los empleados que dejan la empresa suelen dar un feedback más honesto sobre sus pensamientos que el resto.

En resumen, para que tu organización sea capaz de atraer y retener millennials, crea una cultura de comunicación flexible y bidireccional, así como valores apreciados por los trabajadores y experiencias positivas que los millennials encuentren beneficiosas.

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados