Cada vez son más las grandes empresas que se apuntan a utilizar la gamificación como forma de involucrar a sus empleados en sus compañías, haciendo de la diversión y el juego uno de los pilares de su éxito.

Es una veraniega mañana de lunes y…suena el despertador. ¡Hay que ir a trabajar! ¿Quién querría hacerlo? Lo cierto es que mantener la motivación de los empleados en plena temporada estival, es casi imposible. Sin embargo, esta es también una época de menos actividad empresarial, lo que permite que en las oficinas no todo sea tan cuadriculado. Es por ello, que esta es una época perfecta para empezar una estrategia de gamificación dentro de nuestras compañías. En un post anterior ya os hablamos de cómo implantar una estrategia de este tipo, y es que los beneficios son tantos que hasta las grandes empresas hacen gamificación. ¡Mira!

¿Qué empresas tienen estrategias de gamificación?

1. Google: si hay una empresa que es conocida por este tipo de cuestiones, es sin duda Google. Las oficinas de la compañía invitan al juego, a la distracción y también al descanso. La política de Google es equilibrar el trabajo de sus empleados con la distracción de estos, haciendo que sus labores ocupen el 80% del tiempo laboral y la distracción el 20%. Dentro de las oficinas de la compañía los trabajadores pueden jugar al minigolf o al futbolín, pueden echarse en cómodos sillones a leer o dormir y, por supuesto, tirarse por un tobogán. ¿Quién no querría tirarse por un tobogán en su trabajo? La de Google es una de las estrategias de gamificación más exitosas del mundo. Y lo cierto es que no habrá nadie que piense que en Google se trabaja poco o se trabaja mal.

 Google y el proceso de Gamificación2. Correos: la compañía de mensajería española realizó una estrategia de gamificación que le supuso un ahorro de nada menos que el 70%. Lo que Correos quería era renovar su por entonces anticuada página web. Para hacerlo, pensarás, contactó con diversas empresas para pedirles presupuesto. Pero no, Correos se valió de sus empleados para ello, utilizando dos estrategias que siempre funcionan: dar regalos y fomentar la competitividad entre compañeros. De esta forma, los empleados de Correos se pusieron a revisar las más de 160.000 páginas de la web buscando cómo estas podían ser mejoradas. A cambio de estas propuestas los trabajadores recibían puntos y estos podían ser canjeados por regalos tan útiles como tablets. Sin duda, las 50.000 propuestas que recibió Correos demuestran que su estrategia funcionó muy, pero que muy bien.

3. Accenture Land: esta empresa especializada en consultoría trató de emplear la gamificación para aumentar la motivación de sus empleados, haciendo que estos estuviesen más involucrados dentro de la compañía. El resultado realmente fue muy positivo, consiguiendo que la implicación de estos aumentase en un 20%. Para lograrlo crearon 5 programas diferentes en los que se transmitía a los empleados cuáles eran los valores y la propuesta de valor de la empresa, pero también otras cuestiones relativas al medio ambiente o hábitos saludables de vida. No obstante, fue el programa “ReValorízate” el que más éxito tuvo, puesto que fomentaba la relación entre los empleados y sus jefes. Tan sencillo como útil.

En estas 3 empresas se utilizaron diferentes estrategias de gamificación, todas con resultados muy positivos. La gamificación es una gran forma de implicar a los empleados, haciendo que estos estén más motivados y que se diviertan en el puesto de trabajo. Basta con conocer tu empresa y a tus trabajadores para tener claro qué tipo de estrategia de gamificación puede ser más efectiva. ¡Haz de tu trabajo un lugar más divertido y descubre los beneficios que tiene el conseguirlo!

 

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados