La colaboración entre empleados y el trabajo en equipo dentro de una empresa, es algo indispensable para el correcto funcionamiento de cualquier organización. Unos empleados que saben cómo comunicarse entre sí, son trabajadores más eficientes y productivos. Es decir, su trabajo se vuelve mucho más fácil. Sin embargo, la colaboración entre empleados tiene también importantes ventajas para la empresa. Y hoy, te las vamos a enumerar.

Beneficios de la colaboración entre empleados

  1. Da lugar a ideas mucho más creativas: un grupo de mentes piensan mucho mejor que una sola. Un empleado que trabaja solo, tiene únicamente sus propias ideas para trabajar. Si trabaja junto a otros compañeros, tendrá el apoyo y las ideas de todos ellos. Esto es muy beneficioso puesto que una buena idea puede transformarse en una gran idea si se complementa con diferentes aportaciones.
  1. Se toman decisiones mucho más sabias: de igual forma, la colaboración entre empleados da lugar a la toma de mejores decisiones. Las opiniones de cada uno de los miembros pueden oponerse y complementarse. De este contraste resultarán decisiones mucho más objetivas e interesantes.
  1. Aumenta la productividad y la rapidez: si el trabajo se divide entre diferentes personas, cada uno podrá poner plena atención a una tarea. Esto hace que su trabajo sea mucho más minucioso y rápido. Tal y como ocurría en las fábricas, si un proceso se divide en diferentes etapas, se termina produciendo más trabajo en el mismo tiempo.
  1. Mejora la comunicación entre los trabajadores: debido a que el trabajo de un empleado depende directamente del de otros, la comunicación entre los trabajadores mejora. Esto es algo beneficioso, puesto que si hay una buena relación entre los miembros de un equipo, las personas irán más contentas a trabajar y se mostrarán más satisfechas. En este punto es imprescindible que se cuente con una red social corporativa como Net&Market que favorece la comunicación instantánea entre trabajadores que pueden encontrarse en diferentes puntos geográficos. Además, el líder del equipo podrá saber en qué punto del trabajo se encuentran cada uno de los trabajadores.

La colaboración entre empleados es fundamental. ¿Lo sabías?

  1. Los trabajadores están mucho más comprometidos: este punto tiene mucho que ver con el anterior, ya que como su trabajo posibilita que un compañero puede avanzar o no, el trabajador pasa a estar mucho más comprometido. Es decir, trata de hacer bien su trabajo para favorecer y ayudar a sus compañeros.
  1. Reduce el estrés: un trabajador con muchas responsabilidades encima tendrá un nivel mayor de estrés y su desempeño se reducirá. Por eso, si tienes un empleado estrella puedes ponerle al cargo de un equipo, pero no cargarle en solitario de trabajo o dejará de ser tan eficiente.
  1. Favorece el aprendizaje: lo positivo de la colaboración entre empleados es que unos se pueden beneficiar de los conocimientos de otros y viceversa. Gracias a esto si un trabajador no puede desempeñar una tarea al encargarse de otra, un compañero podrá sustituirle. Son muchas las empresas que piensan que si favorecen este aprendizaje de sus empleados, estos terminarán cambiando de empresa. Esto, obviamente, puede pasar. Sin embargo, si tienes un trabajador sin formación puede que se quede, pero no hará el mejor trabajador posible.
  1. Aumenta la motivación: el trabajo en equipo aumenta la motivación de todos los trabajadores, puesto que se sienten parte de algo más grande. Además, esta motivación aumentará si el líder debe ser capaz de transmitirles esta importancia dentro de la cadena. Para ello, tener en cuenta su opinión tanto en el trabajo como en procesos de mejora es imprescindible.

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados