A estas alturas ya sabemos qué es una red social corporativa, ¿verdad? A bote pronto podemos decir que son redes sociales para empresas; plataformas de comunicación interna; o espacios flexibles en donde la comunicación fluye de forma bidireccional. Se parecen un poco a las antiguas intranets que pero con una estructura más interactiva. Aunque parece que los dos conceptos están claros, a veces aparece la duda. ¿Sirven para lo mismo? ¿Cuáles son las principales diferencias? ¿Cuál es más beneficiosa para mí?

La red social corporativa, la evolución de la intranet.

Las intranets necesitan evolucionar.  Estas ya no suponen una solución para los problemas de las empresas. Son poco accesibles y tienen poco uso. En resumen, se han quedado anticuadas.

Las redes corporativas ofrecen aquello en que las intranets fallan. Como, por ejemplo, la generación de contenido atractivo con el que el usuario puede interactuar. O crear un espacio de trabajo colaborativo. Se dice que “el contenido es agua” y si quieres que tu contenido fluya debes crear un continente que lo permita.

Content_is_like_water

Las intranets siguen estando al orden del día en el entorno empresarial a pesar de sus limitaciones. Muchas compañías siguen haciendo grandes inversiones en herramientas rígidas que no favorecen la interacción ni la innovación. ¿Se debe al desconocimiento o a la falta de confianza hacia ellas? En la era de la web 2.0 es necesario que los empleados dispongan de herramientas colaborativas y con las que se sientan cómodos. Esto no solo es una ventaja para ellos, sino también para los managers, que verán aumentar el Employee branding.

Desde Net&Market os traemos esta infografía con las principales diferencias entre una intranet y una red social corporativa de una forma visual y práctica.

Intranet_vs_red_social_corporativa

Una red social corporativa es multiplataforma, genera viralidad y posibilita la gamificación. Estas tres características hacen que se traten de una herramienta perfecta para aquellas empresas que quieran potenciar el employee branding entre sus empleados. Además, son colaborativas y tienen costes escalables. ¿Y tú qué opinas? ¿Es tu empresa más de intranet o de red social corporativa?

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados