La comunicación interna dentro de las empresas es un indispensable en el presente, que no tiene fecha de fin en el futuro. Solo a través de una buena comunicación los empleados son capaces de poner en común sus acciones, creando una dinámica de trabajo más productiva y eficiente para la empresa. Cada vez son más las empresas que crean y desarrollan estrategias para mejorar su comunicación empresarial. Sin embargo, las tendencias comunicativas van cambiando para adaptarse más y mejor a los requerimientos de las empresas y sus empleados. Estar al día de estas tendencias te permitirá tener una empresa con una mejor comunicación interna y, sobre todo, más eficiente. Por ello, hoy te vamos a mostrar cuáles serán las tendencias comunicativas del futuro. ¡Apunta!

Las 3 tendencias de comunicación interna del futuro

1. Comunicación bidireccional: es común ver en las empresas que su comunicación interna es totalmente vertical y unidireccional. Los empleados no tienen más que acceso a sus superiores inmediatos, que a su vez solo pueden comunicarse con ellos y sus propios superiores. Este tipo de comunicación tan rígida no es nada positivo para las empresas y para los empleados, que no sienten ningún tipo de apego por su empresa. Por eso, en el futuro se primará una comunicación más horizontal. En este tipo de comunicación se producirá un flujo de información entre departamentos y compañeros. Debes tener en cuenta que muchas veces nuestro trabajo depende directa o indirectamente del trabajo de nuestros compañeros, por lo que permanecer en contacto directo con todos ellos será muy positivo.

2. Comunicación interna multicanal: ¿quién no está conectado hoy a múltiples gadgets? Formas de comunicación interna como las reuniones quedarán en el futuro prácticamente olvidada, en pro de estos gadgets que nos acompañan durante todo el día. Los empleados podrán comunicarse a través de sus redes sociales, redes corporativas, el móvil, la tablet, el reloj o muchas otras formas. Gracias a esto se facilitará la comunicación y se volverá inmediata. Podremos acceder a nuestros compañeros en cualquier lugar y ellos podrán hacer lo mismo con nosotros. Sin duda, el estar cara a cara ya no será un requerimiento para realizar una buena comunicación interna.

3. Empleados como embajadores de la empresa: actualmente el employee advocacy es una tendencia que se está empezando a instalar en España. Sin embargo, en el futuro los empleados serán utilizados como uno de los mejores embajadores de marca, tanto dentro como fuera de ella. En el futuro las empresas utilizarán a estos trabajadores estrellas para fomentar, facilitar y animar la comunicación entre todos sus empleados. Mientras que a algunas personas les cuesta más relacionarse, otras son expertas en esta tarea. Por ello, las empresas empezarán a utilizar estos activos para mejorar la comunicación interna global de la compañía. De esta forma se propiciará la comunicación proactiva de todos los miembros del equipo.

La comunicación interna del futuro

Las redes sociales corporativas o cómo adaptarse al futuro desde el presente

Si estas 3 tendencias de comunicación te suenan muy lejanas, ¡necesitas mejorar mucho! Es verdad que este es el futuro de la comunicación interna, pero a día de hoy hay cosas que están comenzando y que puedes incorporar a tu negocio. Para ello, una de las mejores opciones es empezar a contar con una red social corporativa para tu negocio.

A través de este sistema podrás empezar a tener contacto directo con tus empleados y ellos podrán tenerlo entre sí. La comunicación entre compañeros de diferentes departamentos empezará a ser más fácil y rápida. Además, podrás contar con un Community Manager que ayude a gestionar esta comunicación. Gracias a él la forma de transmisión de la información será mucho mejor y serás capaz de detectar y conocer cualquier problema que pudiese surgir.

El mundo actual es plenamente digital y contar con herramientas de este tipo facilitará la comunicación interna entre tus empleados. ¿Por qué no empiezas desde hoy a adaptarte al mañana? ¡En Net&Market estamos preparados para ayudarte!

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados