La digitialización de las empresas ha supuesto una profunda transformación en la cultura de las mismas. Los hábitos de consumo han cambiado, hay menos barreras empresariales, se trabaja de manera más colaborativa y la comunicación fluye de forma bidireccional. En este contexto de digitialización surgen los embajadores de marca, personas comprometidas con la misma y que escuchan y comparten sus mensajes. ¿Y qué mejor embajador que uno de sus empleados? Los empleados tienen un gran insight de la empresa, conocen a la perfección sus productos o servicios y pueden convertirse en grandes aliados a la hora de comunicar la marca.

¿Cuáles son las oportunidades de convertir a tus empleados en embajadores de marca?

Antes de la aparición del social media, la información que los empleados compartían sobre sus empresa quedaba en un pequeño círculo de familiares y a amigos. Tanto si se trataba de críticas como de elogios, esos comentarios no tenían mucho alcance y es algo a lo que los empresarios no le prestaban mucha atención. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales, los empleados ahora cuentan con potentes altavoces donde poder expresarse. Algunos empresarios ven esto como un peligro, sin embargo, puede convertirse en una gran oportunidad.

Miremos algunos números. Los empleados de una compañía alcanzan de media 10 veces a más audiencia que el perfil corporativo de una marca; generan 8 veces más engagement, y gozan del doble de credibilidad que un ejecutivo. Además, el tráfico que generan convierte 2 veces más rápido que las técnicas de márketing tradicionales.  (Y otras muchas más estadísticas aquí) Es para pensárselo, ¿verdad?

empleados embajadores de marca

De aquí parte el employee advocacy, un término que hace referencia al compromiso de los empleados por compartir los esfuerzos de comunicación de la compañía. Los empleados transmiten a su red de contactos la cultura de la marca, momentos behind the scenes, actualizaciones del blog, ofertas de la compañía etc., dando una visión más rica y humana de la organización. Además, aquellos que están altamente involucrados defenderán a capa y espada a la empresa, dando la cara por ella en momentos difíciles. Esto es lo que conocemos como embajadores de marca.

Como vemos, los empleados han pasado a ser una extensión de los departamentos de márketing. Y no solo eso. Tras la llegada del social selling, la agenda de contactos de los empleados también puede convertirse en una oportunidad comercial. Con el establecimiento de los puentes necesarios, el departamento comercial puede aprovechar esa cercanía a la hora de iniciar una venta.

¿Cómo lograrlo?

Convertir a tus empleados en embajadores de marca depende de la cultura de la organización. En primer lugar, es necesario entender las necesidades y deseos de los empleados actuales. Se prevee que en 2030, el 75% de la plantilla será millenial que cuentan con características muy diferenciadas a la generación anterior. Los millenials buscan una mayor flexibilidad horaria, mayor feedback de sus acciones y exigen una comunicación inmediata y bidireccional. Por ello, hay que empezar favoreciendo culturas abiertas, en donde la comunicación sea fluída y haya un fácil acceso a la información. 

Además, hay que generar engagement, es decir, crear una conexión emocional con ellos. Sin embargo, debido a las tendencias crecientes al trabajo remoto no siempre es posible mantener al equipo reunido en el mimo lugar. Muchas compañías utilizan espacios virtuales para estar conectadas con sus empleados. Un ejemplo es Net&Market, una red social corporativa para la comunicación interna y el employee advocacy.

Otro elemento clave es posicionarse como una compañía en la que las personas quieren trabajar. Esto no solo es útil para motivar a los empleados, sino que te ayudará a retenerlos durante más tiempo en la compañía y atraer nuevo talento a tu empresa.

embajador

En resumen, una plantilla digitalizada y comprometida puede traer muchas oportunidades a la empresa, tanto en el plano comunicativo como en el de venta, así como para atraer a nuevos candidatos. Para que eso sea posible es importante que la empresa apueste por sus empleados, invierta en ellos y los convierta en sus embajadores de marca. Y tú, ¿té vas a perder todas estas oportunidades?

 

 

 

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados