Años atrás los creativos y publicistas se estrujaban las neuronas para hallar un campaña publicitaria que fuese tan innovadora y espectacular que atrajese muchos más clientes. Este recurso fue tan utilizado que el público terminó volviéndose reacio a ellas, pues no se terminaban de creer todo (o nada) de lo que predicaban. Este desinterés del potencial cliente hacia las campañas publicitarias de las marcas, terminó provocando que las marcas buscasen nuevas alternativas para enamorarle. Y una de las más destacadas, es el employee advocacy.

¿Qué empresas están utilizando una estrategia de employee advocacy?

Algunas empresas han sido pioneras a la hora de instalar estos programas de employee advocacy dentro de sus propias organizaciones. Puede que en un principio estas nuevas tácticas no fuesen muy conocidas y muchos no entendiesen por qué lo hacían. A día de hoy, con un bagaje de años detrás, ya quedan más que claros los beneficios que de estos programas se pueden obtener. ¿Quieres saber qué empresas fueron las pioneras?

1. Adobe: con más de 10.000 empleados alrededor del mundo, nadie duda de que Adobe es una gran empresa. El pertenecer a una compañía de grandes dimensiones, muchas veces puede parecer sinónimo de despersonalización. El empleado es solo una pieza (prescindible) dentro de un mecanismo demasiado grande. Sin embargo, en Adobe esto no ocurre. La compañía está convirtiendo a sus empleados en embajadores de la marca dentro de las redes sociales, algo que está potenciando sus ventas. Pero, ¿cómo lo hacen? La empresa primero quiso transmitir a sus empleados los valores que guiaban a la empresa. Para Adobe era importante que sus empleados supiesen qué era exactamente lo que guiaba cada una de sus acciones, aunque confiaban en su buen juicio. Hecho esto, la empresa creó el hashtag #AdobeLife a través del cual se puede seguir el día a día de los empleados, contado por ellos mismos. La empresa ha identificado a aquellos empleados más activos y, sin duda, están potenciando su implicación para seguir creciendo.

¿Sabes cuál es el programa de employee advocacy del Adobe?2. Amazon: al igual que ocurría con Adobe, en plena crisis económica Amazon se dirigió directamente a sus empleados, confiando en el buen juicio de estos para soportar y aplacar el golpe. Amazon en ningún momento ocultó a sus empleados la situación financiera por la que estaba pasando la empresa. Por el contrario, les comunicó a todos sus trabajadores, a través de un memo escrito por el propio CEO Jeff Bezos, cuáles eran los problemas de la compañía. El dotar a los empleados de esta información, en lugar de ocultarla, hizo que los trabajadores estuviesen mucho más unidos y todos luchasen por salir de la crisis cuanto antes.

El programa de Employee Advocacy de Amazon3. Cisco: los programas de employee advocacy, pueden tener múltiples formas y elegir una u otra solo dependerá de tu empresa y tus empleados. Por ejemplo, Cisco optó por emplear la gamificación como forma de atraer y enganchar a sus empleados. No obstante, antes de decidirse por esta opción la marca estudió a sus empleados, comprobaron cómo de activos eran en las redes sociales sus empleados y dedicaron hasta 120 horas de entrenamiento para conseguir que aprendiesen a ser más influyentes. Además de empezar con el programa también potenciaron el contenido y para ello se les ocurrió emplear una estrategia de gamificación. ¿El resultado? Los empleados estuvieron encantados con este programa, su actividad social se incrementó hasta un 140% y la marca empezó a ser más querida tanto por sus empleados como por sus clientes.

En Net&Market te animamos a que empieces a ver el verdadero valor que tus empleados tienen en tu compañía. Cada vez son más los trabajadores que ven su empleo como algo más que un simple trabajo. Les gusta sentirse parte de la compañía y aspiran a crecer profesionalmente dentro de ella. ¿Por qué no instalas tu propio programa de Employee Advocacy en tu empresa? ¡En Net&Market podemos ayudarte!

 

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados