En una época laboral tan convulsa, los empleados necesitan más que nunca que su trabajo sea reconocido, puesto que es la forma en la que se sienten seguros en su puesto y pueden mejorar su rendimiento laboral. En épocas pasadas estos reconocimientos venían siempre en forma de dinero. Sin embargo, hoy en día este tipo de cuestiones económicas han pasado a un segundo plano, y hay formas igual de eficaces de premiar y reconocer a tus trabajadores. ¿Las conoces?

¿Cuáles son las mejores formas de reconocer el trabajo de mis empleados?

  1. Halaga los logros conseguidos: cuando un empleado realiza un buen trabajo, lo primero que debes hacer es reconocerle los logros conseguidos. Es importante que esto lo hagas en el momento de la consecución, pues si dejas pasar el tiempo el empleado puede desmotivarse y sentir que no le valoran lo que ha conseguido. Este tipo de halagos puedes hacerlo frente a sus compañeros o en privado, todo depende del tipo de trabajo que realicen. Si crees que un halago público puede fomentar en exceso la competitividad entre empleados, evítalo. En caso contrario un reconocimiento público es muy apropiado.
  1. Fomenta su participación en la estrategia de la empresa: si un empleado ha hecho un buen trabajo, es muy conveniente que permitas que participe en la estrategia empresarial. Cuéntale los objetivos de la empresa y pídele que te transmita qué haría él. De esta forma verá que su buen trabajo le hace avanzar en la empresa y su opinión cuenta para la empresa. El trabajo bien hecho es sinónimo de progreso.
  1. Días libres: son muchas las horas que los empleados pasan dentro de las oficinas, por lo que si uno de ellos ha conseguido algún tipo de logro, es muy positivo premiarle con algún día libre. Esto permitirá que descanse y desconecte un tiempo de su trabajo, haciendo que al regresar esté de nuevo con las pilas cargadas para seguir con el buen trabajo. Gran forma de reconocer los méritos.

Reconocer el trabajo bien hecho: un imprescindible empresarial

  1. Invítale: ¿a qué? En función de los logros conseguidos esta recompensa puede variar. Por ejemplo, puedes invitarle a comer a él solo o junto a su familia, a un fin de semana de vacaciones en la playa o en alguna casa rural o también algún tipo de regalo. Dependiendo de lo conseguido puede ser un pequeño detalle o un gran regalo, sin duda tu trabajador te lo agradecerá.
  1. Asciéndele: ¿qué mejor forma de reconocer un trabajo bien hecho que ascendiendo a tu empleado? Este tipo de premio es perfecto si el trabajador ya ha demostrado en más de una ocasión su valía. Mientras que los premios anteriores valoran un mérito puntual, este es un premio perfecto a una trayectoria ascendente. Este tipo de reconocimiento no es válido únicamente para la persona ascendida, sino también para el resto de la plantilla, pues verán que si se esfuerzan y hacen las cosas bien, su ascenso puede llegar.

Este tipo de reconocimientos que no suponen grandes esfuerzos a las empresas, harán que el trabajador se sienta una parte importante de la empresa y que continúe con el buen trabajo. Desde Net&Market son muchas las veces que os hemos dicho que vuestros empleados son los mejores activos que tenéis, pero solo lo serán si hacéis que estos estén contentos en su puesto. ¡Valora los méritos de tu empleado y esto se revertirá en beneficios para tu empresa!

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados