Un problema muy común entre las compañías que buscan nuevos empleados es atraer a suficientes candidatos para poder elegir. Si no, ¿cómo puedes asegurarte de contratar a la persona correcta? Para superar estas dificultades, muchas compañías han empezado a utilizar el social recruiting. En un primer momento, el reclutamiento a través de redes sociales puede parecer algo poco serio. Sin embargo, el 70% de los cazadores de talento afirman que han contratado a nuevos trabajadores con éxito a través de las RRSS, mientras que el 89% planea iniciar una estrategia de reclutamiento online.

Pero para que el social recruiting sea efectivo, las marcas no deben solo han de tener presencia en redes sociales, sino que deben de resultar atractivas para llamar la atención de los candidatos pasivos.

5 hacks que cambiarán tu forma de hacer Social Recruiting.

Contratar a un nuevo empleado puede ser un proceso muy costoso para una organización. Muchas compañías se ven forzadas a gastar una significativa cantidad de dinero anunciando vacantes y contratando agencias de reclutamiento, cuando ellas mismas son el mejor medio para alcanzar a los candidatos.

Estos 5 hacks utilizados por expertos en reclutamiento son más sencillos de lo que piensas y no sólo atraerán a nuevos profesionales a tu organización, sino que posicionarán a tu empresa como una employer brand de éxito.

Utiliza Hashtags e imágenes.

Cuando estés compartiendo tus ofertas de empleo en Twitter no te olvides de incluir Hashtags para que tus candidatos te encuentren más fácilmente. Para optimizar el alcance del tweet puedes utilizar 3 tipos de hashtags.

  • En primer lugar, utiliza una etiqueta generalista ya que son las más buscadas y las que más impresiones tienen. Algunas de las más efectivas son: #Empleo #Trabajo #OfertaLaboral #Job #Jobhunt y #Jobsearch.
  • Ya hemos identificado nuestro tweet como una oferta de empleo. Ahora tenemos que especificar más ¿de qué es? ¿#CommunityManagement, #Ingeniería o #DiseñoDeInteriores? Un hashtag que determine el área profesional te ayudará a alcanzar un público más cualificado. Incluye también la localización para aquellos que estén buscando empleo en una zona determinada.
  • Por último, añade una etiqueta que impulse tu employer brand. Esta debe ser única para tu marca, fácil de recordar y con altos valores connotativos. Reúne a tu equipo en una sesión de brainstorming para crear el vuestro. Por ejemplo, Disney utiliza #LifeAtDisney .

 

Social recruiting en twitter

(Para descubrir más acerca de hashtags en ofertas de empleo os recomendamos este artículo).

Si quieres asegurar el éxito en tu estrategia de Social Recruiting en Twitter no te olvides de incluir una imagen para hacer tu oferta de empleo más atractiva. Por último, asegúrate de publicarla en horas de máxima audiencia para que tenga un mayor alcance.

Ayúdate de tus empleados para compartir tu cultura corporativa.

En repetidas ocasiones hemos hablado del employee advocacy para difundir de forma más efectiva el mensaje de una marca. Las personas confían más en los empleados de una marca que en los perfiles corporativos, y si son ellos los que anuncian que adoran su trabajo, ¿no querrán otros muchos unirse a esa compañía? Anima a tus empleados a compartir en social media cómo es la cultura de la empresa a través del hashtag creado en el el hack Nº1. Lo que sucede behind the scenes, una cena de empresa o una fiesta de cumpleaños sorpresa son detalles que atraerán a más candidatos a tus puertas. ¡El contenido que comparten tus empleados es oro para tu employer brand!

cumplaños empleado

Sácale el máximo partido a tu página de LinkedIn.

Probablemente LinkedIn sea la primera Red Social que todo el mundo tenga en mente cuando hablamos de Social Recruiting. Y no es para menos si tenemos en cuenta que el 75% de los profesionales está dispuesto a cambiar de puesto de trabajo: 3 de cada 4 miembros en LinkedIn son candidatos pasivos, por lo que es necesario que las empresas actúen para atraerlos.

Muchas compañías tienen páginas de Linkedin pero están incompletas o abandonadas, cosa que es casi peor que no tenerla. Optimiza tu página escribiendo una descripción completa, añadiendo especialidades y conectando con tus empleados. Mantenla activa con actualizaciones frecuentes y publica ahí tus ofertas de empleo. Si aún eres un rookie del Social recruiting en este artículo puede aprender todo sobre cómo publicar una oferta de trabajo en LinkedIn.

Imágenes para aumentar el engagement.

El contenido con imágenes en LinkedIn es visto 14 veces más que el resto. Además, cuando el texto se adjunta a una imagen llamativa, este se recuerda 8 veces con más facilidad. Y lo mejor de todo es que usando la herramienta adecuada crear tus propias imágenes puede ser rápido y fácil. Canva te permite diseñar imágenes para redes sociales sin necesidad de conocimientos en diseño gráfico.

Crea vídeos para compartirlos en tus redes.

¿Se te ocurre una mejor idea que tus empleados compartan su experiencia para atraer a nuevos talentos a tu empresa? Y si es de forma audiovisual aún mejor. Para ello, puedes crear algunos pequeños vídeos preguntando a tus empleados qué les llevó a unirse a la compañía, o qué aspectos les gustan de trabajar allí. Aléjate de las formalidades y de las palabras complicadas y vacías. No necesitas grandes equipos. Con un móvil, luz natural y un espacio tranquilo puedes conseguir grandes resultados.

¿Qué viene después del social recruiting?: un onboarding de éxito.

Una vez tus nuevos empleados lleguen a la compañía, es importante que lo que encuentren en tu empresa se corresponda con la imagen que veían desde fuera. Para que conformen una impresión positiva, es muy importante lo que ocurra en las semanas próximas a su incorporación.
Un cálido recibimiento por parte del resto de miembros del equipo y la adquisición de los conocimientos que necesita para ponerse al día es clave. Utilizando una Red Social Corporativa como Net&Market, los nuevos empleados pueden adquirir la información que necesitan de forma rápida, así como conectar con el resto de sus compañeros e incorporarse a distintos grupos de trabajo.

Incorporando estos 5 hacks en tus procesos de selección y contratación no solo conseguirás convertirte en un experto en Social Recruiting. Además, la reputación online de tu marca se verá beneficiada y lograrás movilizar a profesionales que no estaban buscando activamente un nuevo empleo. ¿No crees que es hora de darle una oportunidad?

Hacks social recruiting infografia

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados