La satisfacción laboral es una cuestión fundamental para las empresas, que muchas veces no se cuida adecuadamente. La razón de este descuido es una cuestión muy relacionada con la antigua y persistente cultura empresarial que poco a poco los jóvenes directivos van cambiando. Las empresas modernas deben saber cuidar la satisfacción laboral de sus trabajadores, pues esto se traducirá en mejoras para su propia organización y, sobre todo, para sus números.

¿Qué beneficios empresariales tiene una buena satisfacción laboral?

La satisfacción laboral no es algo que tenga un impacto directo en la cuenta de resultados de la empresa como podría ser la inversión en maquinaria o la modernización tecnológica de la empresa. Se debe entender como una mejora indirecta que en el medio y largo plazo se verá reflejada en los números de la empresa. Veamos esas mejoras:

  • Incremento del compromiso de los empleados: un empleado satisfecho es un trabajador que trata de hacer bien su trabajo y aportar su granito de arena al éxito global de la compañía.
  • Retención del equipo humano: Esa vinculación con una empresa en la que está cómodo hace que el trabajador no quiera abandonar la empresa y sus buenas condiciones laborales. Es más, es posible que ayude a que otras personas quieran entrar en la empresa. Ten en cuenta que en la mayor parte de los sectores, la alta rotación es un factor negativo ya la inversión en formación y el conocimiento adquirido por los empleados se va a otra compañía.
  • Se crea y fortalece una imagen corporativa positiva: gracias al apoyo de los propios trabajadores que trasmiten el buen clima laboral, la empresa no solo mejora su imagen interior, sino también la exterior… ¿O has oído a algún trabajador decir que Google o Apple es una mala empresa?
  • Mayor productividad y minimización de los costes: Estar satisfecho en tu lugar de trabajo se traduce en que el empleado mejora su productividad diaria. Esta mejora en la eficiencia provoca una reducción de los costes de la empresa y en mayores ventas.

¿Cómo se mide la satisfacción laboral de los empleados?

Se trata de algo difícil de medir ya que no es algo tangible. La mayor parte de las empresas que se preocupan por la satisfacción laboral la miden a través de encuestas semestrales o anuales dirigidas a todos los empleados de la empresa, específicamente diseñadas para describir un índice cuantitativo de satisfacción laboral.

En estas encuestas anónimas se solicita a los empleados que valoren aspectos como satisfacción con el salario recibido, con el tipo de trabajo desarrollado en la empresa, con los compañeros y supervisores asignados, etc.

Lo más importante es que el encargado de los recursos humanos utilice la información que recibe para tomar medidas que mejoren la situación en caso de ser necesario.

¿Y cómo se puede mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores?

Antes que nada, es importante borrar la idea de que la satisfacción laboral depende únicamente de la actitud del trabajador. Es cierto que un trabajador con una actitud negativa, no estará nunca satisfecho con su trabajo. Sin embargo, una empresa que no crea medidas para fomentar esta actitud positiva ante el trabajo, solo conseguirá que sus trabajadores estén insatisfechos tarde o temprano. Para evitar esto, te traemos unas cuantas ideas que mejorarán la satisfacción laboral de tus empleados.

1. Cada trabajador debe estar en el puesto que merece: si un trabajador está en un puesto inferior al que debería ocupar, es casi imposible que llegue a estar satisfecho con su trabajo. Por ello, antes de empezar a implementar cualquier acción es importante que compruebes que todos tus trabajadores ocupan el puesto que deben y, en el caso de que esto no ocurra, plantear opciones de carrera que les incentiven. Ten en cuenta su formación y su experiencia, pero también sus habilidades e intereses.

2. Favorece la flexibilidad horaria para eliminar la rutina: hacer un día tras otro las mismas cosas en los mismos horarios, puede resultar tedioso para cualquier trabajador. Además, un horario fijo provoca problemas de conciliación familiar y laboral que pueden repercutir en el estado de ánimo y en la actitud del empleado. Por ello, trata de favorecer en la medida de lo posible una flexibilidad horaria que permita cierta libertad. Ten en cuenta que la flexibilidad horaria no significa trabajar menos, sino trabajar lo mismo, pero de forma más eficiente y productiva.

La satisfacción laboral, un objetivo imprescindible para las empresas

3. Reconocer los éxitos y favorecer la promoción interna: para que un trabajador esté satisfecho con su trabajo, es fundamental que sienta que su trabajo y sus esfuerzos son valorados positivamente. Para lograrlo es tan sencillo como transmitirle en una conversación o por un email algunas palabras de felicitación. Eso sí, las palabras de felicitación terminan sabiendo a poco si el trabajador ve que día tras día es lo único que consigue por su buen trabajo. Por ello, es importante que sepas transmitir a tus empleados que tienen la oportunidad de continuar en la empresa y hacerlo en puestos mejores al que ostentan. Promociona a todos aquellos que se lo merezcan, y mejorará la satisfacción laboral de tus empleados.

4. Potencia y favorece la comunicación interna: es importante que trates de potenciar al máximo el compañerismo entre tus empleados. Un equipo unido realiza su trabajo de forma mucho más productiva y eficiente. Ya vimos en otro post herramientas para mejorar la comunicación dentro de la empresa que iban desde celebrar eventos hasta enviar mailings. Sin embargo, es fundamental que también sepas gestionar y potenciar la comunicación interna del día a día. Para ello, una herramienta como una red social corporativa es tu mejor opción. En Net&Market te ofrecemos una totalmente gratuita, en la que tus trabajadores podrán comunicarse y compartir información de forma instantánea entre ellos. ¿Por qué no la pruebas?

La satisfacción laboral del empleado, no es únicamente algo que atañe al trabajador. Una empresa que quiera a los mejores trabajadores en sus filas necesita mantenerlos satisfechos. Para lograrlo solo tienes que empezar a implementar estas sencillas ideas y notarás que el rendimiento de tu empresa mejora de forma clara.

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados