El término Employee advocacy está sonando cada vez más fuerte en el panorama empresarial. Y no es para menos, teniendo en cuenta que implementando una estrategia adecuada tus empleados se pueden convertir en los mejores embajadores de tu marca. Sin embargo, aunque algunos países como EE.UU. llevan años desarrollando planes estratégicos de RR.HH. con resultados sorprendentemente positivos, España va a la cola en en temas de employer branding. Ya sea por desconocimiento o por desconfianza, muchos empresarios no están aprovechando el potencial de sus empleados.

¿Qué es el employee advocacy?

¿Qué es exactamente el employee advocacy?

Podríamos definirlo como la construcción de una comunidad de trabajadores con un alto sentimiento de pertenencia empresarial, dispuestos a transmitir la cultura y los valores de la marca a su red de contactos, así como a crear debate en medios sociales con otros individuos con intereses similares. En resumen, employee branding es convertir a los empleados en embajadores de tu marca.

Está comprobado que en social media la gente tiende más a confiar en una cara que en un logo, por lo que la opinión de un empleado siempre resulta más interesante y humana, creando así una mayor credibilidad e interacción.

Para que esto sea posible, la labor de la organización es imprescindible, ya que es la responsable de implementar un plan de RRHH capaz de involucrar a sus empleados en RRSS. Un reciente estudio elaborado por Hinge Research Institute revela que el 83% de las empresas no han lanzado un programa de employee engagement de manera formal.

El employee advocacy en España

Trasladando este tema al panorama español, encontramos que el término employee advocacy es todavía poco conocido y que muchas PYMES españolas están todavía en  pleno proceso de transformación digital.

Según un estudio realizado por Incipy en 2015 en el que se recogen datos de más de 100 directores de RRHH españoles, el 47% de las empresas encuestadas están empezando el proceso de transformación digital. Algunas de ellas ya están invirtiendo en recursos de comunicación interna y redes sociales corporativas, aunque la mayoría no cuentan con una estrategia de employer branding detrás.

Datos sobre transformación digital y employee advocacy

Algunos de los principales puntos a destacar de este estudio son los siguientes:

  • Los canales de comunicación digital que priman siguen siendo de carácter unidireccional, como Intranets, newsletters y revistas On-line. Sin embargo, como veremos más adelante, existe una creciente tendencia al uso de redes sociales corporativas.
  • El uso de RRSS se centra principalmente en la captación de nuevos candidatos, seguido de la reputación de la marca.
  • La mayoría de las empresas cuentan con perfiles en Linkedin (67%) y en plataformas de empleo online (64%), por lo que el reclutamiento de talento supone el principal interés de las empresas encuestadas.
  • Los directivos siguen siendo los más reticentes ante la transformación digital.
  • 9 de cada 10 encuestados utilizan un software específico de RRHH, que es utilizado principalmente para gestión de nóminas y administración (63%), evaluación de competencias (58%) y gestión de reclutamiento (45%).
  • Un 48% de los encuestados utilizan una red social privada para empleados (Red Social Corporativa). Sin embargo, en ellas sigue primando el aumento de la productividad ante la integración social y el desarrollo de de sentimiento de pertenencia del empleado en la empresa.

La importancia de las redes sociales corporativas para el employee advocacy

En conclusión, podemos decir que la transformación digital en España no supone un reto tecnológico, sino de gestión del cambio. Son los directivos los que deben impulsar el paso a digital, aunque han demostrado ser los más reticentes dentro de la empresa. También la cultura empresarial juega un papel importante.

Otro de los retos es conseguir una mayor participación por parte de los empleados, para que sean ellos los que compartan contenido en RRSS, jueguen un papel más relevante en la empresa

Plataformas para convertir empleados en embajadores de marca

Las redes sociales corporativas facilitan la integración de una cultura más flexible y horizontal en la organización, actuando como palancas de cambio e innovación. Algunas de las más indicadas para elaborar un programa de employee advocacy son:

  • Social Chorus es una plataforma que conecta a los empleados con contenido y noticias relevantes para su día a día, de manera que estos estén mejor informados, más involucrados y sean más productivos. Además, permite la medición de la efectividad que el contenido está teniendo en los usuarios.
  • Sprout social es una plataforma de gestión de RRSS para mejorar las relaciones con los clientes. En ella podemos encontrar, entre otras herramientas, un CRM social y herramientas de colaboración para el equipo.  
  • Smarp es una Red Social Corporativa que ayuda a los empleados a convertirse en embajadores de marca. En ella, pueden compartir contenido valioso y construir su marca personal a la vez que incrementan la credibilidad y alcance de la organización.
  • Net&Market es una plataforma creada para los empleados y colaboradores de la empresa, con la intención de agilizar la comunicación entre ellos e incrementar el sentimiento de pertenencia empresarial. Se trata de una alternativa española y gratuita que, además de facilitar el employee advocacy, cuenta con la peculiaridad de incorporar un marketplace para intercambios de ofertas comerciales.

 

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados