Hace unos meses vimos cómo el Community Manager de la Agencia EFE se retractaba en su cuenta oficial de Twitter por la publicación del hashtag #RajoyMariquita en un Tweet. De cómo el Presidente del Gobierno le intentaba quitar hierro al asunto en unas incendiadas Redes Sociales que dieron rienda suelta al tema con todo tipo de Memes y Tweets. El TT del hashtag duró días pero el caso, meses después, aún se comenta como ejemplo de mala gestión de la reputación online.

community-manager1

Y es que la Agencia EFE, al igual que muchas empresas aún desconocen que la reputación digital es aquella donde no hace falta estar en las Redes Sociales pero si saber de qué se habla en ellas sobre mi empresa. Si las Redes Sociales han venido para quedarse, ¿por qué no dar la importancia que se merece?

¿Qué cualidades debe tener el Community Manager para hacer bien su trabajo?

1. El Community Manager debe entender perfectamente los valores de la empresa. No hablamos de si es una figura que debe estar presente diariamente en la empresa, no es relevante. Hablamos de empaparse de los conceptos, de conocer el leit motive de la empresa, sus objetivos, visión y misión, y de poder transmitirlos, sin vacilar.

2. El Community Manager debe tener sentido común y reaccionar correctamente. Sentido común para entender que no es la persona sino la marca quien se comunica a través de las Redes Sociales. Para no dejarse llevar por las emociones ni sentir un ataque como algo personal. Hace algunos meses, la marca Burgo de Arias tuvo un ataque vegano en su cuenta de Facebook durante 24h. a raíz de la publicación de una serie de recetas donde el cerdo y los huevos de gallina eran los protagonistas. La mejor estrategia no fue un ataque, sino una gran defensa. Se ocultaron todos los mensajes vejatorios hacia la marca, mejor que eliminarlos, pudiendo verlos solo el perfil quien lo escribía y sus amigos veganos. A medida que se iban ocultando, se procedía a bloquear cada perfil, hasta que el ataque cayó en intensidad.

3. El Community Manager debe ser humilde y saber escuchar a los seguidores, fans de una empresa en las Redes Sociales. Siempre debe estar escuchando velando por sus intereses y respondiendo profesionalmente, de manera asertiva, según lo estipulado por la dirección de la empresa. Esta escucha activa y monitorizada, será de gran ayuda para dar una ATC óptima.Community-Manager-valores3

4. El Community Manager es el mayor fan de la empresa. Su entusiasmo y seguridad a la hora de comunicarse son básicas para que estas emociones se trasladen en Redes Sociales. No solo se trata de probar un producto o los servicios de una empresa, simplemente, ¡son los mejores!

5. El Community Manager debe ser analítico y conocer las herramientas de monitorización básicas para poder ejercer bien su trabajo en la empresa. Si no es capaz de medir de qué se habla o qué perfil es un potencial Influencer, está perdiendo posibles opciones en Redes Sociales. Toda la información está online, solo hay que saber cómo utilizarla y de qué manera.

En resumen, el Community Manager es el máximo responsable de la gestión de la marca en RRSS, bajo la dirección del SMM y del Responsable de Comunicación digital. Sin un trabajo profesional, tu marca puede estar abocada al fracaso y su imagen, verse deteriorada en cuestión de minutos por la inmediatez de las RRSS. ¿Estarías dispuesto a correr esa suerte?

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados