Forjarte una imagen de buen empleador te permite atraer al mejor talento humano a tu empresa. Descubre qué es el employer branding y cómo utilizarlo.

Pese a que parece uno de esos términos de moda, el concepto ‘employer branding’ surge por primera vez durante los años 90. Sin embargo, no es hasta hace una década que empieza a extenderse en el mundo empresarial y a cobrar sentido.

Actualmente, cuando hablamos de employer branding, nos estamos refiriendo a la buena imagen que de una empresa tenemos y que la sitúa como un gran empleador. Es una especie de marketing dirigido a los RR.HH.

Año tras año, Apple, Google o Facebook, más allá del prestigio o los sueldos que ofrecen, han construido una imagen de buenos sitios en los que trabajar y los mejores profesionales se dirigen proactivamente a ellas. Es decir, han invertido en employer branding.

¿Por qué invertir en employer branding?

Esta imagen de buenos empleadores de las compañías les permite ya no sólo conservar el talento que tienen, sino atraer a nuevos profesionales a sus filas, los cuales están deseosos por trabajar en una empresa con tal reputación. En un mercado en el que la fuerza laboral cualificada y motivada es el principal activo de las empresas, esto es claramente una ventaja competitiva.

Uno de los problemas a los que se enfrentan muchas empresas es que el grado de implicación de los trabajadores, es cada vez menor: los profesionales son cada vez más emprendedores y menos “fieles” a la empresa y no dudarán en cambiar de trabajo cada pocos años. Además, curiosamente el sueldo pasa a un segundo plano si pueden conseguir un trabajo que les motiva o gusta más.

Esto hace que las empresas ya no puedan retener a sus trabajadores sencillamente a golpe de talonario. De forma paralela a lo que hacen con los clientes, tienen que definir su Propuesta de Valor para el Empleado (EVP en sus siglas inglesas) y que esta sea atractiva a la hora de atraer y retener talento en sus filas.

Definir una propuesta de valor para el empleado

Para desarrollar una buena EVP hay que lograr no sólo que haya unas buenas condiciones laborales (sueldo, beneficios sociales, ambiente laboral, etc.), sino también que el trabajo que realicen sea motivador. Se tiene que ofrecer más que un trabajo, una ilusión unida a un buen plan de carrera a futuro que atraiga al trabajador en el presente.

Cuando el empleado está satisfecho con su trabajo y se siente una parte importante de la compañía, no solo mejorará su productividad laboral, sino que se convertirá en el mejor embajador de la marca. Y es que no hay nada mejor que unos trabajadores contentos, para conseguir todos los objetivos de la empresa, incluido el de atraer a más y mejores profesionales.

¿Como implementar una estrategia de employer branding?

En esencia, una estrategia de employer branding se basa, primero, en ofrecer una EVP interesante y, posteriormente, en definir canales de comunicación para comunicar en dos direcciones:

Hacia los propios empleados, con el objetivo de lograr que el equipo esté motivado, satisfecho y perfectamente identificado con su trabajo y los valores de la empresa.

Hacia el exterior, llamando la atención de los mejores profesionales del mercado y transmitiendo los valores de la empresa, destacando aquello que la hace única y, en definitiva, cómo es el día a día de un empleado. Si se logra que el profesional se identifique con ella, acudirá por él mismo a la compañía. En este sentido, serán los propios profesionales los mejores embajadores de tu marca.

Para ello, la empresa debe incorporar herramientas que faciliten la comunicación entre empleados como puede ser Net&Market. Estas son buenas promotoras del employer branding ya que se ofrece a los empleados la posibilidad de comunicar su orgullo de pertenencia y su alineamiento con los valores de la marca de una forma sencilla y transparente, tanto hacia el interior de la empresa como hacia el exterior.

Te invitamos a que empieces a trabajar tu marca como buen empleador con esta herramienta gratuita y descubras todas las ventajas del employer branding.

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados