No sorprenderemos a nadie si decimos que el futuro del comercio es online. A lo largo del 2015 el eCommere marcó una tendencia al alza que terminó con un crecimiento del 29,2% durante el tercer trimestre del año. Y es que si hay algo que hace destacar al comercio electrónico español es que, pese a estar en pleno apogeo, todavía tiene mucho margen de mejora. Por ello, actualmente se vuelve imprescindible entender qué son los Marketplaces y por qué los necesitamos para vender en Internet.

¿Qué son los Marketplaces?

Los Marketplaces son páginas web especializadas en comercio electrónico que ofrecen a diversos vendedores la posibilidad de ofertar sus productos a través de su página o incluso crear un comercio online dentro de ellos. Es decir, tal y como pasa con los clásicos mercados o centros comerciales, es un punto de reunión entre los compradores y diferentes comerciantes.

En los últimos años, estos mercados online han sido cada vez más importantes y populares. Por ejemplo, seguro que has utilizado Marketplaces tan conocidos como eBay, Rakuten o Tmall. O el archiconocido Amazon, que es un Marketplace mixto ya que, además de ofertar los productos de otras empresas, vende los suyos propios.

Desde el punto de vista del consumidor, estas páginas web especializadas tienen muchas ventajas, al reunir en un mismo sitio los productos de diferentes marcas y descuentos. Sin embargo, ¿es igual de interesante para las empresas? Pues sí. Veamos por qué.

El comercio electrónico necesita los marketplaces. ¿Sabes por qué?

Ventajas de los marketplaces para las empresas

  1. Ahorran costes: las marcas más conocidas que quieren empezar a vender online, suelen crearse sus propias tiendas online y promocionarlas como hizo Zara en su momento. Elegir participar o no en un Marketplace, dependerá de las preferencias de cada compañía. Sin embargo, hay muchas empresas pequeñas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacer tal despliegue de medios. En estos casos los Marketplaces se convierten en unos aliados imprescindibles. La marca se olvida de los gastos que supone crear la infraestructura de la tienda, pues ya se la dan hecha. Además, muchas veces se pueden obviar los gastos bancarios, ya que el cliente paga al Marketplace y este, al vendedor. Por último, la empresa puede ahorrar en los gastos típicos de publicidad y promoción, pues solo debe invertir en tratar de promocionarse dentro del propio Marketplace.
  1. Permiten ganar popularidad: las marcas más pequeñas ven cada día como es prácticamente imposible competir contra las multinacionales. Sin embargo, al participar en un Marketplace, acceden a una cantidad de clientela potencial, la del propio Marketplace, que nunca imaginaron. En estos casos la “lucha” con las marcas más consolidadas es más justa y las empresas pueden competir entre ellas de forma más eficiente. Es decir, la persona podrá comparar los pros y contras de cada producto sin tener que abandonar el Marketplace. El conseguir hacer la venta ya solo dependerá de las dotes de promoción y venta de cada uno.
  1. Puedes acceder a tu target específico: antes te hemos hablado de Marketplaces como eBay que son generalistas. Es decir, en ellos puedes encontrar todo tipo de productos, aunque estén divididos en diferentes categorías. Pero Internet permite un mayor grado de especialización y puedes encontrar Marketplaces especializados en un sector concreto. Si visitas el directorio eMarket Services podrás encontrar Marketplaces sobre construcción, telecomunicaciones, automoción o salud entre otras muchas opciones. ¿Qué mejor forma de aumentar tu lista de clientes que buscando dónde sabes que están?

Como ves, por múltiples razones, los Marketplaces son lugares imprescindibles para consumidores y negocios.

Net&Market, además de ser una potente (y gratuita) red social corporativa, ofrece a las empresas que se dan de alta un Marketplace a sus usuarios en el que pueden promocionar todos sus productos y servicios a otras empresas que también tengan presencia en él. Además, nuestro mercado online tiene una característica especial: son los propios empleados los que ayudan a fomentar los productos porque realmente creen en ellos. ¿Estás listo para pasarte a la venta online?

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados