Con la transformación digital, la gestión de los recursos humanos está evolucionando rápidamente, con el objetivo de mejorar sus procesos y adaptarse al nuevo panorama empresarial. Ya hemos hablado de las Redes Sociales Corporativas, cuyo uso se está incrementando en los últimos años. No obstante existen otras tendencias que se están abriendo camino fuertemente en los departamentos de RRHH.

E-recruitment

La digitalización para la selección y gestión de talento es una de las últimas tendencias para la obtención de una mayor y más valiosa información de los candidatos. Según un estudio de Adecco e Infoempleo sobre el mercado de trabajo, el 87% de las empresas han usado alguna vez redes sociales a la hora de reclutar nuevos trabajadores. Hoy en día, las empresas tienen una actitud más activa a la hora de realizar nuevas contrataciones y buscan la atracción de talento a su plantilla.

Outsourcing

Por otro lado, el outsourcing está ganando popularidad a la hora del reclutamiento del personal. El outsourcing en RRHH consiste en la subcontratación de servicios externos, expertos en captación de talento para llevar a cabo esta tarea de manera más eficaz. Esto supone una mejora en los resultados de la organización, así como un ahorro en recursos y tiempo.

Gamificación

Otra tendencia en alza es el uso de la gamificación dentro del departamento de RRHH. Esta puede tener diferentes aplicaciones, como mejorar la comunicación interna, aprendizaje de nuevas tareas de forma lúdica, motivación del equipo, etc. También está empezando a usarse junto con el E-recruitment y el outsourcing como una manera de atraer y gestionar el talento dentro de la empresa.

La gamificación, una de las últimas herramientas de recursos humanos

Employee innovation

La transformación digital en Recursos Humanos y la necesidad de organizaciones más flexibles, rápidas e innovadoras están dando lugar a una forma de entender el management que promueve el employee innovation. Hoy en día, la innovación que solo incumbe a los altos cargos está dejando de ser efectiva, por lo que uno de los principales retos de las empresas es alentar la participación de sus empleados en los procesos innovadores. Esta es una manera de aprovechar su expertise profesional, valorar el talento de las personas y dar paso a nuevos líderes.

Big data en la gestión de talentos

Ya están empezando a realizarse analíticas en Recursos Humanos. Entre sus principales aplicaciones podemos encontrar las siguientes:
Conocer la demanda de un perfil profesional.
Cantidad de perfiles óptimos para el puesto.
Nivel de satisfacción laboral, productividad y rendimiento.
Optimización de estrategias.
Interpretación de acciones y valores de la empresa.
Anticipar la posible respuesta de los empleados ante determinadas acciones.
Gestión de talento.

Redes Sociales Corporativas

Una de las tendencias más destacables para el 2016 es el asentamiento de las Redes Sociales Corporativas en el entorno empresarial. En los últimos años, especialmente en EEUU, se ha popularizado su uso, principalmente como una plataforma de impulso del employee advocacy. Esto supone la construcción de una comunidad de trabajadores con un alto sentimiento de pertenencia empresarial, dispuestos a transmitir los valores de la marca a su red de contactos. Las redes sociales internas facilitan una comunicación más bidireccional entre los altos cargos y los empleados, así como la implantación de una cultura más flexible y abierta.

Estas son las tendencias en recursos humanos para el año 2016. Si tu intención es implantar una Red Social Corporativa en tu empresa, no dudes en consultar los beneficios que te puede aportar Net&Market, y ponerte en contacto con nosotros.

comentarios sobre este articulo


Artículos Relacionados